Liderazgo

7 consejos para liderar en remoto

By septiembre 23, 2022septiembre 28th, 2022No Comments
liderar en remoto

En 2020 la pandemia puso patas arriba el modelo de trabajo presencial en tan solo unas pocas semanas. Las empresas tuvieron que encontrar fórmulas efectivas para trabajar en remoto y aunque supuso un reto desafiante, encontraron soluciones.

El resultado es que en la época poscovid es complicado encontrar empresas con una modalidad de trabajo 100% presencial. Los profesionales han demostrado su productividad en remoto y demandan soluciones flexibles que permitan una mejor conciliación.

Sin embargo, muchos líderes están preocupados con este cambio. Y es que liderar en remoto es bastante más complicado que hacerlo cara a cara.

Falta de sensación de comunidad, problemas de comunicación o poca visibilidad de los resultados son algunos de los problemas más comunes cuando se trabaja en dispersión geográfica.

La solución pasa por adaptarse a la nueva realidad, evolucionando tu mindset como líder. Si ese es tu caso y quieres liderar un dream team deslocalizado, este artículo va a encantarte.

Sigue leyendo para descubrir nuestros mejores consejos para liderar equipos en remoto.

Los retos de liderar en remoto

Las nuevas modalidades de trabajo remotas o híbridas exigen que los responsables de equipo asuman un liderazgo distinto al tradicional, sustentado en las relaciones presenciales. 

Y es que gestionar el talento a distancia aporta un nuevo significado al trabajo de un (o una) líder. 

Se plantean nuevas preguntas: 

“ ¿Cómo asegurarme de que el trabajo se está realizando?” 

“¿Qué podemos hacer para que los equipos a distancia hagan piña?”

“¿De qué manera lograr que los profesionales en remoto adquieran la visión de la compañía?»

Está claro que muchas organizaciones todavía están buscando la solución a estos retos. En BeUp lo sabemos porque llevamos años acompañándolas en ese camino para encontrarlos.

Y estas son las siete mejores prácticas que hemos detectado después de analizar, formar y acompañar a las empresas que quieren liderar en remoto hacia el éxito.

7 consejos para liderar en remoto

1# Lidera desde la emoción

Comparte con tu equipo cómo te encuentras y crea un contexto en el que todos puedan expresar cómo se sienten, más allá del trabajo.

Recuerda que la mejor fórmula para aprender, comunicarse y generar compromiso, es a través de la emoción.

Estudios de Kayworth y Leidner (y nuestra propia experiencia) han demostrado que los líderes que ejercen un rol de mentoring y exhiben alto grado de consideración, empatía y tienen en cuenta las opiniones de sus equipos, realizan un liderazgo más efectivo en contextos virtuales.

2# Haz piña

Según la encuesta de OnePoll para Volley, 7 de cada 10 empleados que trabajan en remoto se sienten más aislados desde que empezaron a trabajar en esta modalidad.

Además, el 63% manifestó que trabajar desde casa le hace sentir menos conectado con su equipo.

Para solucionarlo, es esencial mantener contacto frecuente y generar espacios one to one con cada miembro del equipo. 

Otro buen consejo es dedicar los cinco primeros minutos de las reuniones de equipo a compartir algo personal o dedicar una reunión rápida semanal a realizar dinámicas de grupo divertidas.

3# Comunicaros, ¡pero de verdad!

En las reuniones virtuales es esencial solicitar que las cámaras permanezcan encendidas. Pide veros siempre las caras en reuniones virtuales, ¡sin excusas! 

Fomenta la creación de un lenguaje propio y compartido con todo tu equipo, genera rutinas. Desde dar los buenos días a primera hora, hasta compartir memes o celebrar los éxitos. Pocos factores crean un mayor sentimiento de pertenencia que el compartir unos códigos internos que solo el equipo entiende.

4# Cuida las reuniones más que nunca

Cuando el equipo no se sienta alrededor de una misma mesa, el líder debe preparar con esmero cada reunión: puntos a tocar en la agenda, franjas de tiempo para cada uno y hora de arranque y finalización. 

También es muy efectivo dedicar un tiempo a los miembros del equipo que tendrán un papel clave en la reunión, y decirles con claridad qué esperas de ellos.

Además, ten muy presente a los que trabajan en remoto y tienen horarios complicados. Se trata de que todos se adapten a todos, no unos pocos a la mayoría. 

Por último, maximiza las pistas visuales y emocionales: menciona nombres, haz preguntas directas y utiliza recursos virtuales (desde pizarras a encuestas) para hacer las reuniones más participativas.

5# Fomenta la participación

Emplea un liderazgo participativo, más que vertical. No tengas miedo a verbalizar tus expectativas y escuchar las del equipo, adaptándolas al trabajo en remoto. Hablad del cambio, los retos del teletrabajo y las propuestas para trabajar en ello.

Está demostrado que cuando el líder proporciona retroalimentación virtual y apoyo, influye positivamente sobre la confianza entre los miembros del equipo. 

 

Intercambiar de forma fluida información relacionada con el desempeño del equipo, ayudará a que confíen genuinamente en ti ¿Qué tal 10 minutos semanales dedicados a hablar de cómo van las cosas? 

liderar-en-remoto-equipos

6# Conoceros presencialmente

Siempre que sea posible, es recomendable un encuentro cara a cara inicial antes de iniciar un proyecto. 

Entender la personalidad, necesidades y forma de comunicar de una persona es mucho más fácil en un encuentro presencial, y te servirá para crear un marco de referencia acerca de la nueva persona de tu equipo. Así que intenta agendar una jornada presencial en tus procesos de onboarding. Aunque haya que recorrer kilómetros, te aseguramos que valdrá la pena.

¿Un tip extra? Fomenta las reuniones presenciales de forma mensual, trimestral o semestral, en función de las posibilidades de la compañía. Compartir un café y saber que sus compañeros son algo más que “una cabeza en la pantalla” elevará la cohesión del equipo hasta las estrellas.

7# Define roles y objetivos

En el trabajo remoto, los roles ambiguos, la sobrecarga de trabajo o el bajo compromiso de algún miembro del equipo, son más difíciles de visualizar y un importante foco de desmotivación para el talento.

Por ello, el liderazgo en remoto requiere prestar especial atención al diseño claro de tareas y definir claramente las responsabilidades de cada miembro del equipo.

Asegúrate de que cada uno de los miembros tenga objetivos personales

complementarios y comparta el objetivo principal del equipo. El trabajo “por horas” no tiene gran sentido en remoto, lo esencial es que cada persona conozca exactamente qué tiene que hacer y para cuando debe estar hecho.

La gestión virtual por objetivos no solo mejorará la productividad del grupo, sino que tendrá una influencia significativa en el compromiso de cada persona con sus tareas.

Así te ayuda BeUp a liderar en remoto

Gestionar equipos en remoto permite contar con el mejor talento en tu equipo, sin limitaciones geográficas. Además, correctamente implantado, los modelos de trabajo flexibles aumentan exponencialmente el bienestar de los profesionales.

Solo necesitas adquirir las habilidades de liderazgo transformacional que los nuevos tiempos demandan. 

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y si quieres que te ayudemos a mejorar el liderazgo en remoto en tu organización, contacta con nosotros.

En BeUp llevamos desde (mucho antes) de 2020 ayudando a empresas como Roche, Axa, BBVA, Banco Santander o Finanzauto a formar equipos deslocalizados de alto rendimiento.

¿Quieres que también ayudemos a tu organización? Escríbenos y te contamos cómo.

BeUp

BeUp

En BeUp ayudamos a las empresas a ser más competitivas: Liderazgo | Inteligencia Profesional | Cultura Corporativa | Diversidad. Nuestro valor diferencial es estar siempre a la última, importando metodologías que funcionan y re-evolucionan la mentalidad de las organizaciones.

BeUp S.L.

C/ Gustavo Fernández Balbuena, 11 – loft 2 A
28002 Madrid

T: (+34) 910001268
E: info@be-up.es