Mentoring Inverso: Aprovecha el talento joven en tu empresa

Mentoring Inverso

Esa joven becaria, siempre con el smartphone en mano, llena de energía, pero aun sumergiéndose en la cultura de la empresa, tiene un mundo por descubrir de la mano de los más veteranos.

Pero, ¿y si te dijéramos que también puede aportar lecciones valiosas a los que ya peinan canas?

Ahí es donde entra el «Mentoring Inverso» o “Reverse Mentoring”. Una innovadora tendencia en gestión del talento que da un giro a lo convencional, poniendo a la generación millennial en el papel de mentores de líderes empresariales que buscan estar al día.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el mentoring inverso, cuáles son sus beneficios y cómo implantarlo en una organización? 

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el mentoring inverso. Por supuesto, lo haremos al más puro estilo BeUp, compartiendo nuestra experiencia práctica en la implantación de estos programas de mentoring en empresas como Mapfre o BNP Paribas. 

¿Qué es el Mentoring Corporativo?

Un árbol crece más fuerte dentro de un bosque, que plantado en campo abierto. Esto es así porque con el tiempo, las raíces de muchos árboles se injertan unas con otras, creando una alfombra interdependiente de la vida oculta debajo de la tierra. Esto permite, literalmente, que los árboles más fuertes compartan recursos con los más débiles y todo el bosque se vuelva más saludable. 

De igual manera, los seres humanos se desarrollan mejor en presencia de aquellos que se han desarrollado previamente. Y esta es, exactamente, la idea en la que se fundamentan los programas de mentoring corporativo. 

El mentoring es una estrategia de gestión de talento en la que un profesional con determinadas habilidades desarrolladas, guía y apoya a otro compañero en su desarrollo profesional y personal. A través de sesiones estructuradas, el mentor comparte conocimientos, habilidades y perspectivas, facilitando el crecimiento del mentee dentro de la organización. 

Esta relación mutuamente beneficiosa no sólo acelera el desarrollo del mentee, sino que también refuerza la cultura de aprendizaje y colaboración en la empresa.

mentoring inverso

Cambiando Roles: El auge del Mentoring Inverso en las empresas visionarias

El mentoring tradicional consiste en que un profesional senior, con años de experiencia y conocimientos acumulados en la empresa, asume el papel de guía de un compañero más joven y con potencial de desarrollo.

En el mentoring inverso, se da la vuelta a la tortilla. El profesional junior se convierte en el mentor, mientras que el profesional veterano asume el papel de mentee. Esta inversión de roles no es un capricho, sino una respuesta a un contexto social y empresarial en evolución. 

La tecnología y el entorno BANI están cambiando la forma en que trabajamos, comunicamos y hacemos negocios. Las generaciones más jóvenes, que han crecido en este entorno digital, a menudo tienen una comprensión más profunda de estas herramientas, tendencias y mindsets.

De los orígenes a la actualidad del Mentoring Inverso

Un ejemplo pionero de la adopción del mentoring inverso es General Electric. A finales de los años 90, Jack Welch, entonces CEO de GE, implementó un programa de mentoring inverso con el objetivo de que los ejecutivos senior de la empresa se empaparan sobre Internet y las nuevas tecnologías de la mano de los empleados más jóvenes. 

Esta iniciativa no solo ayudó a los líderes de GE a comprender el mundo digital emergente, sino que también fomentó un ambiente de colaboración y respeto mutuo entre generaciones. Como resultado, GE experimentó un aumento en la eficiencia, la innovación y la adaptabilidad al cambiante entorno tecnológico.

Pasando a otro gigante tecnológico, Microsoft también ha abrazado el concepto de mentoring inverso. En 2014, la empresa implementó un programa en el que altos ejecutivos de Microsoft Noruega se asesoraban con colegas más jóvenes para entender las motivaciones y expectativas de los talentos emergentes. 

¿En nuestra propia experiencia? En BeUp llevamos desde 2014 gestionando programas de mentoring inverso en Mapfre. Donde perfiles más juniors, trasladan a perfiles más seniors su experiencia en el uso de herramientas digitales, plataformas colaborativas, redes sociales y tendencias, facilitándoles el aprendizaje en contenidos digitales para abordar con éxito el nuevo escenario de transformación en el que se está moviendo la compañía.

Este tipo de programas, que son un claro ejemplo de cómo la diversidad generacional es un valor para Mapfre, cerraron el año con 64 mentores y 75 mentees en el mentoring inverso.

mentoring inverso

Los beneficios del Mentoring Inverso

El mentoring inverso se ha convertido en una herramienta poderosa para las empresas que buscan adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio. 

Veamos las principales maneras en que el mentoring inverso ayuda a construir una cultura organizativa preparada para los desafíos del mercado.

  • Los mentores tienen la oportunidad de aportar valiosos insights sobre las tendencias emergentes, permitiendo un enfoque de los líderes hacia los consumidores del futuro.
  • Se promueve un entendimiento mutuo entre generaciones, reduciendo la brecha generacional y enriqueciendo la cultura corporativa al valorar la diversidad.
  • Con una visión más amplia del mercado, se mejora la toma de decisiones, permitiendo una alineación estratégica con las expectativas del mercado.
  • El proceso de mentoring inverso también brinda a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, preparándolos para ser los líderes del futuro.
  • Al valorar el conocimiento de los jóvenes de alto potencial, se refuerza su compromiso con la empresa, fortaleciendo la retención y atracción de talento.
  • La empresa se orienta hacia la adopción tanto de nuevas herramientas digitales de colaboración, cómo formas de trabajo en remoto.
  • La fusión de experiencia y perspectivas frescas impulsa la innovación, generando soluciones disruptivas y creativas.

 

Implanta un programa de Reverse Mentoring con BeUp

Tal y como hemos visto, el mentoring inverso es una estrategia que aporta un valor inmenso a las empresas. 

¿El consejo de BeUp? Combinar un programa de Mentoring Inverso con uno de Mentoring Tradicional en el que Milennials y Generación Z aprendan unos de otros.  Según nuestra experiencia, construir una comunidad de aprendizaje cruzado entre las diferentes generaciones que conviven en la empresa es el secreto del éxito para liderar el futuro.

Lo sabemos porque llevamos más de 15 años implantando programas de mentoring en el 70% de las empresas del IBEX35 como Banco Santander, Orange, Ferrovial, Roche, Mapfre o Alcampo.

¿Quieres que ayudemos a tu empresa a desarrollar un programa de mentoring empresarial de alto impacto? Escríbenos y te contamos cómo.