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Cómo estimular la creatividad en tu empresa [3 Técnicas Wow]

By abril 22, 2023mayo 26th, 2023No Comments
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Si has llegado hasta aquí, es probable que estés buscando formas de fomentar la creatividad en tu empresa. Te damos la enhorabuena por ello, ya que la innovación se ha vuelto más importante que nunca en el mundo corporativo.

En un entorno impredecible que avanza a toda velocidad, ser creativo ya no es una opción para crecer, sino una necesidad para mantenerse a flote.

Sin embargo, aunque todas las personas tenemos un potencial creativo, a menudo es difícil sacarlo a relucir en entornos profesionales donde el día a día nos devora.

Como resultado, muchas empresas experimentan una falta de grandes ideas o han establecido un pensamiento rígido y uniforme. Se sabe que la innovación es esencial, pero no se sabe cómo integrarla en la cultura de la empresa.

Si ese es vuestro caso, no te preocupes, porque hoy vamos a enseñarte tres técnicas muy efectivas para sacar el máximo partido al potencial creativo de tus equipos.

Y no nos referimos al típico brainstorming que seguro que ya conoces. En BeUp siempre nos gusta sorprender y por eso te hablaremos de tres técnicas para estimular la creatividad empresarial que te harán decir ¡Wow!

¿Te apetece descubrirlas? Pues sigue leyendo.

3 Técnicas para estimular la creatividad en tu empresa

1# Abraza la crítica

Es posible que te parezca extraño, ya que uno de los mantras comunes de las reuniones creativas es evitar hacer críticas. Sin embargo, estudios recientes y diversas experiencias empresariales demuestran lo contrario. 

La crítica constructiva fomenta la exploración de alternativas, el cuestionamiento de lo establecido y el foco sobre aspectos que pueden haber quedado olvidados. Las críticas nos sacan de nuestra zona de confort y nos obligan a pensar de manera diferente.

Aquí tienes dos ejemplos, uno de éxito, y otro de fracaso.

Nokia, en su apogeo, era uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles. Sin embargo, se estableció una cultura interna en la que los directivos solo querían escuchar buenas noticias ¿El resultado? La empresa no escuchó las críticas que recibió sobre su sistema operativo Symbian, Nokia fue superada por la competencia y finalmente fue adquirida por Microsoft.

Por otro lado, empresas como Apple y Google han demostrado ser muy receptivas a las críticas y han utilizado la retroalimentación para mejorar sus servicios, identificar oportunidades de innovación y diseñar productos que satisfagan mejor las necesidades del mercado.

¿Un truco efectivo para abrazar la crítica constructiva? Incluye en las reuniones a alguien que asuma el papel de «abogado del diablo», presentando contraargumentos de manera positiva y estimule un debate constructivo.

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2# La teoría de los 3 horizontes de McKinsey

Los tres horizontes de Mckinsey es una herramienta que ayuda a las empresas a planificar su futuro sin descuidar la innovación. 

Su enfoque consiste en dividir el desarrollo empresarial en tres horizontes: 

  • El primero se refiere a la gestión del negocio actual.
  • El segundo a la expansión a nuevos mercados.
  • El tercero a la innovación disruptiva y a la creación de nuevos modelos de negocio.

El problema es que muchas empresas descuidan los dos últimos horizontes al centrarse demasiado en el primero. Es crucial que los equipos reserven un tiempo específico en su agenda para explorar y pensar en lo imposible, ya que esto puede ser clave para encontrar nuevas oportunidades de negocio y fomentar la creatividad en la empresa.

¿Cómo lograrlo? Aquí te dejamos tres ideas efectivas. 

En primer lugar, puedes establecer un «Viernes de creatividad» dedicando un día a la semana para lanzar nuevas ideas, realizar experimentos y fomentar la creatividad. Esto puede ayudar a los equipos a pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras.

También puedes reservar un tiempo específico cada mes para que los managers de la empresa se reúnan en grupo y reflexionen sobre oportunidades de negocio,  metodologías de trabajo o avances tecnológicos.

Por último, prueba a organizar «hackathons» trimestrales donde los empleados trabajen en proyectos innovadores y experimenten con nuevas tecnologías en grupo. Esto fomentará la creatividad en la empresa, la colaboración entre áreas y germinarán soluciones innovadoras para problemas habituales. 

3# Técnica Moliére

La técnica Moliere también puede ser una gran herramienta para fomentar la creatividad en la empresa, sobre todo a la hora de elaborar planes, estrategias o resolver problemas enquistados.

Consiste en invitar a personas que no tienen nada que ver con la situación en cuestión a ofrecer sus opiniones y sugerencias. 

Estas personas pueden ser compañeros de otros departamentos, personas de diferentes edades, culturas o procedencias, directivos senior o incluso becarios recién llegados. Al incluir a personas con diversos backgrounds, se pueden obtener enfoques inesperados, lo que lleva a soluciones más innovadoras.

Es el poder de desarrollar una cultura corporativa diversa. Al incluir a personas con backgrounds muy diversos, se pueden obtener enfoques inesperados, que llevan a soluciones más innovadoras y exitosas.

Tres consejos para aplicar la técnica Moliere en tu empresa:

  1. Convoca reuniones para intercambiar opiniones invitando a alguna persona de otro área que puedan aportar diferentes puntos de vista. 
  2. Crea un Comité Moliere con un grupo de profesionales diversos, que funcione como grupo de debate ante nuevas iniciativas y anima a inspirarse y construir sobre las ideas de los demás.
  3. Estimula al grupo para formular situaciones hipotéticas con el fin de planear respuestas a diversos problemas futuros. Esta técnica ayuda a pensar fuera de la caja, encontrar soluciones no convencionales y cuestionar la forma “obvia” de hacer las cosas.

En BeUp elevamos la creatividad de tu empresa

Si crees que en tu empresa se esconden mentes tan creativas como Leonardo da Vinci y quieres sacarlas a relucir, podemos ayudarte.

Desde fomentar una cultura organizacional inspiradora, a desarrollar líderes transformadores, promover la diversidad o diseñar trainings en habilidades creativas.

En BeUp entendemos la importancia de potenciar la creatividad y por eso llevamos 15 años desarrollando formaciones en habilidades en el 70% de las compañías del IBEX35 como Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Orange, Vodafone, Enagás o Mapfre.

¿Quieres que también ayudemos a tu empresa? Contáctanos y te explicaremos cómo podemos impulsar la creatividad en tu organización.

Escríbenos y te contamos cómo podemos ayudarte.

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