Diversidad e Inclusión

Consultoría estratégica

Porque un equipo de trabajo diverso es más creativo, efectivo y comprometido.

Desarrollamos una cultura de diversidad e inclusión con una dosis extra de inteligencia emocional que eleva el desempeño organizacional.

Está demostrado. La Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) son esenciales para disfrutar de un lugar de trabajo innovador, constructivo y edificante.

Y es que una organización con diversidad cultural, generacional y de género cuenta con una ventaja competitiva real.

Los equipos de trabajo homogéneos tienden a quedarse en la zona de confort. Y en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) como el actual ¿Qué empresa puede permitírselo? 

Es esencial contar con una plantilla de personas heterogéneas (en edad, raza, género, orientación sexual, diversidad funcional, procedencia, religión o diferencias cognitivas) que aporten perspectivas diversas a los proyectos y enfoques corporativos.

Sin embargo, liderar equipos de trabajo diversos, no es tarea fácil. Y generar culturas corporativas realmente equitativas, tampoco.

Porque los sesgos inconscientes están presentes en el trabajo y nos afectan a todos. Percibimos las diferencias de nuestros compañeros y somos vulnerables a los estereotipos existentes sobre los diversos grupos.

También nos afectan las informaciones sobre su vida personal. O incluso su manera de ser.

Por eso a veces pensamos que una madre joven no está enfocada en promocionar a puestos directivos. O creemos que un mayor de 45 años no es la persona ideal para gestionar las redes sociales. O dudamos de la profesionalidad de un compañero tatuado.

Además, con las nuevas modalidades de trabajo en remoto aumentan los sesgos inconscientes que dificultan las relaciones y aumenta el riesgo de exclusión.

Por ello es esencial entender cómo nos afectan los sesgos cognitivos, saber detectarlos y combatirlos

Sensibilizarnos con otras realidades. Aprender a trabajar con compañeros diferentes. Saber cómo dirigir equipos diversos. Construir políticas corporativas que promuevan la equidad real.

Pasar de las buenas palabras a la implantación de estrategias concretas que conviertan la gestión de la diversidad en una ventaja competitiva real para la organización.

Desarrollamos programas de Diversidad e Inclusión Corporativa que maximizan el talento interno y lo convierten en crecimiento para la empresa.

Qué vas a lograr con nuestros Programas
de Diversidad e Inclusión

aprobado (4)

Multiplicar la creatividad e innovación de la organización, al trabajar en un equipo de personas con percepciones y capacidades diferentes.

aprobado (4)

Desarrollar una cultura de cooperación donde el bien colectivo, la empatía y la tolerancia atraen talento, lo desarrollan y aumentan el compromiso de los colaboradores.

aprobado (4)

Mejorar el desempeño organizacional, creando equipos diversos más eficientes y logrando una ventaja competitiva en mercados internacionales.

Qué contenidos incluyen nuestros programas de Diversidad e Inclusión

  • Autoconocimiento: fortalezas y diferencias.

  • Sesgos Inconscientes: aproximación desde la neurociencia

  • Inteligencia Emocional

  • Inteligencia de Género

  • Mapa de Diversidad Intangible

  • Impacto e Influencia

  • Resolución de Conflictos

  • Comunicación Inclusiva

  • Gestión de equipos flexibles

"

El Talento no tiene envoltorio

Marta Romo

Cómo vamos a
trabajar juntos

Partimos de tres premisas: un modelo propio de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), las experiencias adquiridas con nuestros clientes y la observación de tendencias.

Análisis y Propuesta

Analizamos tu organización: nos reunimos para conocer quiénes sois, en qué punto estáis y dónde queréis llegar.  Preparamos una propuesta personalizada: en función de vuestras necesidades, objetivos, tamaño del equipo, sector.

Valores y Objetivos
Diversidad e Inclusión

Debatimos la propuesta y establecemos las bases para trabajar de forma conjunta, con los mismos valores y hacia los mismos objetivos.

Diagnóstico
Diversidad e Inclusión

Realizamos un diagnóstico inicial para conocer la situación real como organización.

Implantación

Diseñamos e implantamos el plan de transformación DEI.

Seguimiento y Análisis
Diversidad e Inclusión

Realizamos un seguimiento del plan de formación en Diversidad e Inclusión con una comunicación cercana, precisa y programada.

Medimos indicadores y valoramos resultados.

Organizaciones en las que hemos implantado programas de diversidad e inclusión

Entrenamos habilidades de liderazgo para promover la inclusión, desarrollamos talento femenino y también hemos acompañado a multitud de compañías como Janssen, Grupo Santander, Enagás, AXA o Mapfre, a construir una cultura organizacional centrada en Diversidad, Equidad e Inclusión, y convertir la intención en resultados procesables.

Nuestros Programas de Formación Diversidad e Inclusión

Diagnóstico de Diversidad

Medimos la diversidad e inclusión de tu organización, mediante nuestra metodología exclusiva (Be Diverse Test) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. 

Un estudio exhaustivo y a medida para tener una fotografía exacta de la situación. Un punto de partida para iniciar un camino de transformación, un punto de inflexión para evaluar los avances.

Creación de cultura diversa

Recogemos y analizamos la información recogida en el diagnóstico y proponemos las líneas estratégicas DEI de la organización.

Creamos un Comité de Diversidad que acompañe a la implementación de la estrategia. Definimos misión, objetivos, políticas e iniciativas para implantar una transformación real, sostenible y autogestionable en el tiempo.

Perfilamos a los líderes para dirigir el cambio y diseñamos una guía de trabajo paso a paso.  

Liderazgo Inclusivo

Un programa para que líderes o futuros líderes aprendan a gestionar y fomentar equipos diversos, eleven su inteligencia emocional y aprendan a reconocer y gestionar sus sesgos inconscientes, y desarrollen habilidades de visión estratégica, influencia y comunicación inclusiva.

Les sensibilizamos e involucramos para que impacten en el mindset de los equipos, promoviendo una cultura DEI en toda la organización.

Liderazgo Femenino

Un programa que acompaña a las mujeres ejecutivas a asumir con responsabilidad y confianza los retos del liderazgo.

Desde el autoconocimiento y el reconocimiento de sus fortalezas, logramos que afloren las cualidades y habilidades necesarias para el éxito de la empresa. Superando los miedos que les impiden ser auténticas y alcanzando su máximo potencial como líderes.

Desarrollo Talento Femenino

Una organización que impulsa el talento nunca tendrá un mapa completo de aptitudes si no impulsa el liderazgo de las mujeres en igualdad de oportunidades.

Ofrecemos un programa que detecta e impulsa el talento femenino dentro de la organización, y empodera a las profesionales a perseguir sus metas superando las dificultades de género. 

Una brillante oportunidad  para la organización de impulsar su crecimiento usando el multiplicador femenino.

Diversidad Funcional

Una ocasión única para descubrir realidades distintas, romper con ideas preconcebidas y aprender de personas extraordinarias.

Un taller de media jornada de Creatividad y Transformación en colaboración con organizaciones como  la Fundación Juan XXIII Roncalli interactuando con personas con discapacidad intelectual. La perfecta combinación entre voluntariado y teambuilding. 

Diversidad Generacional

En ambos sentidos. Implantamos programas de Mentoring que permiten a los seniors transmitir los conocimientos y experiencias que les han llevado al éxito.

Y Reverse Mentoring donde los más jóvenes aportan su visión, refrescan el mindset directivo y transfieren competencias digitales. 

Maternity & Paternity

Programas de coaching o talleres de acompañamiento que ayudan a madres y padres a conciliar su rol familiar y profesional. Afrontando miedos, superando desafíos y entrenando habilidades.

Preparamos también a profesionales de Recursos Humanos y líderes de equipos para gestionar de forma óptima este especial momento de sus compañeros.

Formación sesgos congnitivos

Entrenamos equipos para sensibilizarse y aprender a identificar los sesgos inconscientes, para ser más inclusivos y comprender el valor de la diversidad.

A través de la neurociencia podemos entender nuestros mecanismos de pensamiento, nuestros sesgos más frecuentes con los colaboradores, con compañeros u otros profesionales y cómo gestionarlos para tomar decisiones o resolver conflictos.

Encuentros DEI

Organizamos encuentros entre personas atendiendo a diferentes diversidades: edad, género, culturales, capacidades especiales, a las que invitamos a compartir ideas y opiniones.

De esta forma, toda la organización se sensibiliza  sobre la realidad que viven otras diversidades en su vida personal y en el trabajo; y se generan ideas para desarrollar una organización más inclusiva.

Programas Presenciales

Programas de Desarrollo (Programas que buscan profundizar en el conocimiento y la experiencia de diversidad e inclusión)

Gyms Prácticos (Aprendizaje basado en el entrenamiento de situaciones clave)

Learning Nuggets (Aprendizaje Acelerado, basado en el aprendizaje colaborativo) 

Programas Online

Webinars (Programas que buscan profundizar en el conocimiento y la experiencia de diversidad e inclusión)

Gyms Virtuales (Aprendizaje basado en el entrenamiento de situaciones clave)

Online Learning Nuggets (Aprendizaje Acelerado, basado en el aprendizaje colaborativo) 

¿Quiénes
somos?

Be Up somos la consultora líder en diversidad e inclusión. Hemos entrenado a más de 5.000 profesionales tanto a nivel individual como grupal, desde distintos niveles de aproximación.

Liderados por Pilar Jericó y Marta Romo, nuestros consultores son grandes expertos en la materia, cuentan con numerosas publicaciones y colaboran con escuelas de negocio como IE Business School, ESIC y ESADE.

Nos basamos en la neurociencia, la psicología cognitiva y el aprendizaje acelerado. Nuestro valor diferencial es estar siempre a la última, facilitamos metodologías que funcionan y re-evolucionan la mentalidad de las organizaciones, consiguiendo resultados.

Gracias a ello, llevamos diez años ayudando al 70% de las empresas de IBEX35 a reforzar su liderazgo. En nuestro caso, la experiencia es un grado.

Construye un entorno de trabajo inclusivo

que atraiga talento, lo fidelice y aumente su confianza para expresar nuevas ideas, desarrollar todo su potencial y elevar su productividad.

Escríbenos hacia tus objetivos