Mejorando el clima laboral de tu empresa: Plan 5 Pasos

clima laboral

El clima laboral es una de las preocupaciones más habituales en los departamentos de gestión de personas.

Y es que cuando los murmullos recorren los pasillos y la tensión se apodera del ambiente, es hora de tomar acción y desenmarañar esa situación.

¿Has realizado una encuesta de clima laboral en tu empresa y los resultados no han sido buenos? ¿Quieres un plan concreto para mejorar el clima pero no sabes por dónde empezar?

No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Con más de 15 años de experiencia, BeUp hemos acompañado a grandes empresas en su camino hacia la transformación de su clima organizacional

Sabemos cómo crear entornos en los que los empleados se sienten motivados, comprometidos y felices.

Sigue leyendo para descubrir cómo dejar atrás los días grises y convertir el clima laboral en una poderosa herramienta para el crecimiento de tu organización. 

En este artículo, compartiremos contigo estrategias prácticas y consejos realistas para lograr un clima laboral envidiable.

Qué es el clima laboral

Existen multitud de definiciones de diversos autores, pero ¿qué es exactamente el clima laboral? Permítenos explicártelo de manera clara y concisa.

El clima laboral se refiere al entorno emocional, psicológico y social que se vive en una organización. Es esa mezcla única de sentimientos, actitudes y percepciones compartidas por los profesionales. 

En una sola frase, podríamos decir que el clima laboral responde a la pregunta: ¿cómo de satisfechos están los colaboradores en su entorno de trabajo?

En España, en general, el clima laboral es positivo, ya que la según la última encuesta Global Workforce of the Future 2022, el 72% de los españoles están satisfechos con su trabajo.

Y es que sí. Al contrario de lo que algunos piensan, el clima laboral es medible de forma objetiva y concreta. 

¿Qué elementos influyen en el clima laboral?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Imagina una receta en la que se mezclan la cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación, las políticas y prácticas de recursos humanos, y las interacciones entre los miembros del equipo. 

Todos estos ingredientes contribuyen a dar forma al clima laboral.

  • El liderazgo juega el papel más crucial y es que ya sabes lo que se dice “la gente no renuncia a sus empresas, se va de sus jefes”
  • La cultura organizacional establece las normas y los valores fundamentales que guían el comportamiento de los profesionales. 
  • La comunicación fluida y transparente fomenta la confianza y la colaboración. 
  • Y las políticas de recursos humanos, como la equidad salarial, el desarrollo profesional y las programas de bienestar también influyen en el clima laboral.

En resumen, el clima laboral es una amalgama de diferentes elementos que se entrelazan para crear una experiencia única en la organización. 

Además, es clave diferenciar entre ambiente y clima laboral. Porque aunque ambos conceptos son similares, hay una pequeña diferencia: mientras que el ambiente laboral puede cambiar en el día a día en función de las dinámicas de trabajo, el clima hace referencia a algo amplio y duradero.

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El impacto transformador de un clima laboral excepcional

Trabajar en un ambiente agradable es importante, pero el clima laboral va mucho más allá: es una poderosa palanca de crecimiento en las organizaciones.

Imagina por un momento un equipo de colaboradores altamente motivados, comprometidos y felices. ¿Qué crees que sucede cuando se crea ese tipo de clima laboral? Los datos son simplemente asombrosos. 

Estudios de referencia como «The Happiness Advantage» de Shawn Achor afirman que la mayor ventaja competitiva en las organizaciones modernas es contar con una fuerza laboral feliz y comprometida.

Una década de investigación respalda que la felicidad tiene un impacto positivo en prácticamente todos los aspectos empresariales y educativos: aumenta las ventas en un 37%, la productividad en un 31% y mejora la precisión en las tareas en un 19%.

Pero eso no es todo. Cuando se genera un entorno en el que los empleados se sienten valorados, se genera una poderosa conexión emocional que se traduce en un compromiso inquebrantable con la organización.

Cuando tu organización ofrece un clima laboral positivo y estimulante, se convierte en un imán para atraer y retener a los mejores talentos.

Ahora, la gran pregunta es: ¿cómo podemos lograrlo?

5 pasos para mejorar el clima laboral en tu organización

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, pero en BeUp tenemos un método basando en neurociencia, herramientas específicas y nuestros 15 años de experiencia. Así lo hacemos: 

Paso 1: Análisis de los resultados

  • Interpretamos los datos obtenidos del diagnóstico junto con el área de Recursos Humanos, para identificar patrones y áreas de mejora.
  • Involucramos a los líderes y colaboradores en el proceso de análisis para obtener una visión más completa y precisa del clima.
  • Identificamos puntos críticos que requieren atención y acciones específicas para mejorar el clima laboral.

Paso 2: Diseño de un plan de acción

  • Te guiamos en el establecimiento de objetivos claros y alcanzables para abordar los desafíos identificados.
  • Diseñamos iniciativas y estrategias efectivas para mejorar el clima laboral, como programas de bienestar, planes de diversidad e inclusión, transformación de la cultura organizacional y muy especialmente: liderazgo. 

Paso 3: Comunicación y participación

  • Involucramos a los colaboradores en el proceso de mejora y fomentamos su participación activa.
  • Proporcionamos pautas sobre cómo comunicar el plan de acción de manera efectiva y generar compromiso entre los equipos.

Paso 4: Implementación y seguimiento

  • Ofrecemos recomendaciones prácticas para ejecutar el plan de acción de manera efectiva y garantizar la sostenibilidad de los cambios.
  • Sugerimos la asignación de responsabilidades, hitos y plazos para mantener el impulso.
  • Realizamos un seguimiento continuo del progreso mediante indicadores clave de desempeño.

Paso 5. Medición y evaluación del impacto

  • Medimos los resultados de las acciones implementadas para evaluar el impacto en el clima laboral.
  • Animamos a la empresa a fomentar una cultura de retroalimentación constante y aprendizaje organizacional para mejorar de manera continua el clima laboral.
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En BeUp somos expertos en mejorar tu clima laboral

En BeUp entendemos que los desafíos relacionados con el clima laboral pueden surgir debido a diversos factores, como cambios organizativos, problemas de comunicación, estilos de liderazgo o procesos de fusión. 

Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a recuperar un clima laboral cálido y favorable hacia los objetivos de tu compañía.

Somos expertos en transformar el clima de las organizaciones, empleando enfoques de cocreación y estrategia que han demostrado su efectividad. 

De hecho, ya hemos colaborado con éxito con el 70% de las compañías del IBEX35 español, como Orange Bank, HAVAS, Cetelem y Amadeus.

¿Te gustaría que también ayudemos a tu empresa a lograr un clima laboral positivo y productivo? Escríbenos y te contamos cómo.


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