El término soft skills está boca de todos los responsables de Recursos Humanos. Y es que en un entorno laboral BANI (Quebradizo, Ansioso, No lineal e Incomprensible) los conocimientos técnicos ya no son tan diferenciadores.
Por supuesto que un título universitario, dominar varios idiomas y manejar herramientas informáticas son habilidades muy valoradas para conseguir un buen puesto de trabajo. Pero estas hard skills no son más que la base para llegar a ser un excelente profesional.
Las empresas son conscientes de ello y por eso cada vez invierten más en potenciar las soft skills de sus equipos. Desde saber dar feedback a dotes de negociación, liderazgo o productividad, “estas habilidades suaves” logran que los profesionales eleven su productividad y se sientan más realizados con su trabajo.
Así que si estás pensando en catapultar el talento de tu compañía en 2023, pero no sabes muy bien por dónde empezar, sigue leyendo para descubrir cuáles son las soft skills más útiles en el nuevo paradigma profesional.
Qué son las soft skills
Las soft skills son las habilidades personales e interpersonales que articulan las relaciones de una persona consigo misma, con otras personas y con el contexto. Algunas de las más importantes son la conciencia de uno mismo, la empatía, la resiliencia, la adaptación al cambio o la agilidad de aprendizaje.
En definitiva, las habilidades duras son lo que saber hacer, mientras que las habilidades blandas son cómo lo haces.
Por ejemplo, un buen comercial conoce bien su producto y lo vende con eficacia. Un gran comercial, además escucha activamente y empatiza con sus clientes para entender sus preocupaciones y gracias a ello consigue establecer una relación de profunda confianza.
Y es que las soft skills son ese “factor extra” que distingue a los profesionales que simplemente son buenos en su trabajo de los que son excelentes.
De hecho, investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford han concluido que el 85% del éxito profesional se debe a un buen desarrollo de las soft skills, y solo el 15% del éxito laboral se debe a las habilidades y conocimientos técnicos.
¿Conoces a esas personas con quien todo el mundo adora trabajar? ¿O esos responsables de área que siempre tienen a su equipo motivado? Ese es precisamente el superpoder de las soft skills.
Y aunque siempre han estado ahí, ahora son más importantes que nunca. Porque en un entorno en el que la tecnología automatiza cada vez más tareas, las empresas que alcancen el éxito serán aquellas que cuenten con profesionales con altas habilidades interpersonales.
Se avecina una auténtica batalla por el talento y por eso las empresas más punteras ya están formando a sus equipos en las soft skills más relevantes.
Soft Skills para potenciar en tu equipo en 2023
En Be Up somos expertos en convertir a las personas en la palanca de crecimiento de las organizaciones y de hecho, trabajamos con el 70% de las empresas del IBEX35.
Esto lo conseguimos estando muy al tanto de las tendencias del sector y escuchando las necesidades de nuestros clientes. Basándonos en ello, esta es nuestra previsión de los 5 programas formativos en soft skills para empresas con más demanda en 2023:
1# Mentalidad de Crecimiento
También conocido como growth mindset, esta soft skills habla de la capacidad para ver los desafíos o contratiempos como una forma para crecer.
Son esas personas a las que “les ponen los retos” o a las que no alcanzar el objetivo necesario para cobrar el bonus, les alienta, en lugar de desanimarles.
Y aunque parezca un rasgo de carácter, la mentalidad de crecimiento puede aprenderse. La clave está en profundizar en el poder del “TODAVÍA” y en el instinto de aprendizaje que todos poseemos.
2# Liderazgo en remoto
En el mercado profesional postcovid es complicado encontrar empresas con una modalidad de trabajo 100% presencial.
Aún se sigue buscando la “fórmula perfecta” del trabajo híbrido, pero lo que está claro es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Frente a ello, los responsables de equipo necesitan más que nunca desarrollar soft skills para liderar en remoto.
Definir roles, empatía digital, cuidar la comunicación, preparar las reuniones con esmero y crear dinámicas específicas son algunas de las técnicas que pueden aprenderse para conseguir auténticos dream teams digitales.
3# Gestión emocional
Nos referimos a la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y las de los demás. Y es que aunque parezca una habilidad básica, muchas empresas se encuentran aquejadas de alexitimia, un entorno donde está mal visto, sentir, hablar y tener en cuenta los sentimientos.
Potenciar esta soft skill supone aprender a manejar emociones como la ansiedad y el estrés en situaciones de incertidumbre profesional, basándonos en la Inteligencia Emocional. O autorregular los niveles de energía y atención plena para ser productivos en cualquier entorno.
4# Feedback efectivo
Una de las soft skills fundamentales de un buen profesional es ser capaz de ofrecer y aceptar consejos, opiniones e incluso críticas.
Porque seamos sinceros, ya sea para dar feedback o para recibirlo, estas conversaciones son difíciles para todos los profesionales. El motivo es que a menudo se enfocan como valoraciones positivas o negativas, cuando en realidad son una excelente oportunidad para fortalecer la confianza y mejorar los resultados.
De hecho, las empresas que aplican los aprendizajes alcanzados en los procesos de feedback, duplican el compromiso de sus equipos hasta el 80%
5# Florecimiento
El florecimiento es un concepto nuevo que viene de Harvard y está despuntado como tendencia en soft skills en Estados Unidos.
Se trata de ir un paso más allá de que los profesionales puedan dar lo mejor de sí mismos, para tratar de conseguir que se sientan cuidados y puedan prosperar con plenitud. Esto incluye desde programas de bienestar emocional, hasta alineación de propósitos, respeto a los valores o disfrutar de estabilidad.
En BeUp siempre estamos a la última sobre nuevas tendencias en desarrollo de equipos y por eso estamos creando un programa de florecimiento que contará con un diagnóstico para identificar el nivel bienestar de la organización, pautas para generar entornos de florecimiento humano y un feedback personalizado para que cada persona para que pueda desarrollar el propio autocuidado.
Conclusión: Soft Skills en tendencia para 2023
Las tendencias en soft skills en 2023 son ahora más humanas que nunca. Y es que a medida que la tecnología avanza, las prioridades han cambiado para centrarse en lo que de verdad importa: potenciar las habilidades interpersonales de los profesionales del equipo.
Porque el principal capital competitivo con el que cuenta cualquier empresa, es su capital humano. Sus personas y su forma de hacer las cosas.
En BeUp creemos firmemente en el poder de las personas para catapultar el crecimiento de las organizaciones y por ello llevamos 15 años desarrollando programas de formación en soft skills a medida que potencian las habilidades de los equipos.
Empresas como Vodafone, Endesa, BBVA o Roche ya han elevado las soft skills de su talento interno, facilitando que asuman nuevos desafíos, trabajen de forma más inteligente y superen expectativas
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