La transformación cultural es un proceso consistente en evolucionar la cultura de una organización para ayudarla a alcanzar sus objetivos estratégicos. También es clave para garantizar una experiencia positiva en los empleados, sobre todo si participan en la definición de la misma, en un proceso co-creativo.
Está demostrado que las organizaciones que tienen una cultura que se adapta a la situación y la sociedad en la que viven son más fuertes y sostenibles, además cuando los colaboradores sienten como propia la cultura de su empresa están más comprometidos y disfrutan más de su trabajo.
A través de un Programa de Transformación Cultural se realiza un estudio en profundidad sobre cuáles son las motivaciones individuales, la percepción de la cultura actual y cómo debería ser fuera la cultura deseada.
Con toda esta información se diseña, junto con el Comité Ejecutivo, una hoja de ruta para definir la cultura meta sobre la base de la estrategia de negocio, que ayude a su transformación y a la consecución de objetivos.
Pero ¿cómo puedes reconocer la necesidad de una transformación cultural en tu empresa y hacer que este cambio sea un éxito?
Sigue leyendo para descubrir por qué la cultura es uno de los activos más poderosos de una organización, ejemplos de objetivos y cómo implantarla paso a paso según Programas de Transformación Cultural reales desarrollados por BeUp.
Qué es la cultura organizativa
La cultura de una empresa está formada por las creencias, percepciones y motivaciones colectivas de todos sus profesionales.
Se refleja en la forma en que se relacionan sus miembros, en aquello a lo que dan valor, en su imagen compartida de futuro… y por supuesto en los comportamientos que se derivan de todo esto.
No es lo que la empresa hace. Si no cómo lo hace y por qué.
La transformación cultural requiere cambiar los corazones, las mentes y las habilidades de los equipos de trabajo para conseguir la cultura meta.
- Los individuos deben tener primero la convicción (el corazón) de cambiar su comportamiento.
- Después, deben entender cómo es el cambio de comportamiento (mente).
- Y tener las herramientas necesarias (habilidades) para cambiar.
Cómo saber si tu empresa necesita transformar su cultura
Entonces, ¿qué sucede si al observar tu organización descubres que esa cultura que le hace más fuerte no es la que está predominando?
Si te paras a pensar, es posible que llegues a la conclusión de que la cultura corporativa que se ha ido alimentando durante años, consciente e inconscientemente, ha quedado obsoleta y se ha convertido en una cárcel a la hora de intentar evolucionar.
Si sospechas que es así, quizás ha llegado el momento de agradecerle todo lo que nos ha aportado durante años y despedirnos de ella para dar paso a una nueva cultura que permita crecer.
Y es que a veces se necesita una transformación cultural profunda para ejecutar una nueva estrategia. Sabemos que sin dichos cambios posiblemente la empresa no sea capaz de adaptarse al entorno, incluso podemos intuir que sin un cambio cultural profundo la empresa desaparecerá en el largo plazo.
Las organizaciones que están listas para la transformación cultural pueden también observar puntuaciones bajas de compromiso entre sus profesionales, y una alta tasa de rotación entre los de alto potencial. Cuando la cultura no es fuerte y coherente con la estrategia de futuro, el talento se marcha.
Otro indicador pueden ser los cambios estructurales: si la empresa ha vivido un proceso de fusión con otra compañía, ha crecido muy rápido o ingresado en nuevos mercados, es muy probable que la cultura necesite reajustarse a esta nueva realidad.
Objetivos de un Programa de Transformación Cultural
La idea de transformar la cultura de una organización puede parecer demasiado intangible para llevarla a la realidad cotidiana, ¿verdad?
Por eso aquí te proponemos algunos de los objetivos más habituales que plantean las empresas con las que trabajamos:
- Detectar las bases culturales que permitan desarrollar una transformación o facilitar un proceso de fusión o adquisición en la empresa, con éxito.
- Impulsar los cambios para alcanzar una cultura ágil e innovadora que nos posicione como líderes del sector.
- Lograr un lenguaje común y compartido ante el cambio.
- Mejorar la gestión del talento, la transparencia, el desarrollo de los equipos y del liderazgo de la empresa.
- Desactivar los inhibidores culturales que impiden un desempeño superior de toda la organización o de un área en particular.
- Diseñar iniciativas para contribuir a impulsar la estrategia definida, e incluso cuando se necesita definir la propia estrategia.
Fases de un Programa de Transformación Cultural
Una vez reconocida la necesidad de una transformación cultural y establecidos los objetivos del programa, ¿qué pasos deben darse para asegurar que su implantación sea un éxito?
1. Diagnóstico inicial de la cultura actual
Mediante entrevistas individuales con miembros clave del Comité de Dirección y la herramienta de diagnóstico cultural que utilizamos en BeUp: Barrett Valúes Centre en la que pueden participar todos los miembros de la organización.
2. Definición de la cultura meta y del plan de acción
Talleres de trabajo colaborativos para diseñar la cultura meta, identificando los cambios necesarios para alcanzarla, planes de acción colectivos e individuales y KPI asociados que articulen la cultura meta y la estrategia.
3. Implantación y seguimiento
Definiendo a los agentes del cambio y acompañándolos para que impulsen y contagien la nueva cultura meta en sus departamentos con iniciativas dirigidas. Lanzando campañas de comunicación ilusionantes y desarrollando talleres de acción para el resto de la organización.
4. Evaluación final de indicadores clave
Para medir la efectividad real del programa de transformación cultural: valoraciones de clima, entropía, cambios en estilo de liderazgo, engagment o crecimiento de cuentas. Todo con el objetivo de asegurar un impacto sobre los objetivos de negocio.
Consejos para un programa de Transformación Cultural exitoso
En BeUp somos líderes en España en la implantación de proyectos transformación: desde la gestión del cambio, innovación, cultura organizacional y nuevos valores.
Desde nuestra amplia experiencia, estos son algunos consejos clave para una transformación cultural efectiva:
- La cultura, la visión y los sistemas de la empresa deben ser el primer apoyo de la transformación, para que el cambio sea posible.
- Los managers de la compañía tienen que ser agentes de cambio, es decir, tienen que “tirar del carro”.
- El papel del departamento de RRHH es, como poco, un factor clave de la transformación, su enfoque y políticas potencian o dificultan los cambios.
- En los procesos de cambio es fundamental ser resiliente, ya que los cambios no ocurren en un día y en el camino podemos encontrar obstáculos.
- La comunicación ha de ser siempre abierta, honesta y transparente. Cuando se plantea una transformación debe haber un solo mensaje común a todos, y todos los miembros de la compañía han de ser tratados como “personas mayores”.
- Es requisito indispensable implicar a las personas, hay que encontrar la manera de que los miembros de la compañía se sientan parte de la transformación.
En BeUp podemos ayudarte a que la cultura de tu organización sea una ventaja competitiva que haga crecer el negocio de dentro hacia fuera.
Escríbenos y te contamos cómo.