Ojo, porque comenzamos con un dato revelador: El 98% de las empresas Fortune 500 tienen implementado un programa de mentoring corporativo. Y es que desde Homero hasta la NASA, pasando por el Banco Santader, el mentoring lleva milenios demostrando ser una de las herramientas más poderosas para desarrollar el talento y transformar organizaciones.
Los programas de mentoring permiten que el conocimiento fluya dentro de la organización, identifican y reconocen a los expertos de cada área, y ayudan a retener el talento.
En BeUp, llevamos 15 años creando programas de mentoring para empresas, y nuestra experiencia nos dice que implementar un programa exitoso es un proceso sencillo, siempre y cuando se siga un método y una hoja de ruta estructurada.
En este artículo, exploraremos en profundidad qué implica un programa de mentoring, los desafíos que suelen surgir y cinco pasos clave para poner en marcha un programa de mentoring efectivo en tu organización.
Sigue leyendo para embarcarte en un viaje por el apasionante mundo del mentoring,
¿Qué es un programa de mentoring corporativo?
Un programa de mentoring corporativo es una metodología de aprendizaje en la que un profesional con experiencia, trayectoria y prestigio dentro de la empresa comparte sus conocimientos con un compañero, generalmente junior y con alto potencial de desarrollo.
Es un proceso bidireccional, guiado y compartido con el que crecen el mentee y el mentor, pero sobre todo impulsa a la organización. Al implementar un programa de mentoring, las empresas pueden:
- Fomentar el desarrollo de talento clave: Ayudando a los empleados a potenciar sus capacidades y alcanzar su máximo potencial.
- Atraer y retener talento joven: Creando un ambiente donde los nuevos talentos se sientan valorados y comprometidos.
- Descubrir habilidades ocultas: Identificando capacidades no evidentes que pueden ser valiosas para la organización.
- Transmitir valores organizacionales: Reforzando la cultura corporativa y asegurando que las nuevas generaciones comprendan la misión y visión de la empresa.
- Optimizar procesos: Garantizando que las buenas prácticas que han llevado al éxito se transmitan efectivamente a los empleados más jóvenes.
- Reforzar el compromiso: Los mentees sienten que la organización invierte en su crecimiento, mientras que los mentores son reconocidos por su expertise, lo que fomenta su implicación con la empresa.
Además, un programa de mentoring contribuye a cumplir objetivos estratégicos de negocio cuando su diseño está vinculado a indicadores clave de rendimiento.
Por ejemplo, en el programa de mentoring en Riesgos que BeUp desarrollamos para el Grupo Santander, tras seis meses, los directores de oficina que contaban con un mentor mejoraron sus valoraciones, medidas por el departamento de Riesgos, en un impresionante +320% en comparación con sus colegas sin mentor.
Desafíos comunes al implementar un programa de mentoring
Aunque los beneficios son indiscutibles, es fundamental conocer y prepararse para superar los baches en el camino. Estos son los más comunes:
- Falta de compromiso: Uno de los principales obstáculos es la falta de interés de mentores y mentees. Para combatirlo, es esencial crear un sentido de propósito claro y crear un plan de comunicación interno que resalte los beneficios de la experiencia.
- Emparejamiento efectivo: Encontrar el match adecuado entre mentor y mentee es esencial. No basta con habilidades y experiencia, la compatibilidad es clave. Un proceso estructurado y el uso de tecnología ayudan a un emparejamiento exitoso.
- Confidencialidad: Los mentees pueden preocuparse por la confidencialidad de lo que comparten, sobre todo si los mentores conocen a sus responsables. Un acuerdo de confidencialidad desde el principio es fundamental para crear confianza.
- Hoja de ruta marcada: Los mentores suelen temer que sus agendas no les permitan cumplir con su rol. Por eso, es esencial diseñar un plan estructurado, realista y alineado con la organización.
- Identificar kpis: A menudo se establecen objetivos demasiado generalizados que no impulsan el desarrollo esperado. Es vital establecer indicadores cuantificables que estén vinculados al proceso de desarrollo y si es posible, a los resultados del negocio.
Superar estos desafíos puede ser difícil para los departamentos de Personas, pero con las herramientas adecuadas, una estructura clara y el respaldo de expertos, el mentoring.se convierte en una herramienta inmejorable para alinear el desarrollo de los empleados con las necesidades de la empresa.
5 pasos clave para implementar un programa de mentoring
Según nuestra experiencia implantando programas de mentoring empresarial a medida, estas son las cinco etapas clave para poner en marcha un programa que realmente impulse el desarrollo dentro de tu organización:
- Identificar mentores internos: La base del éxito está en los mentores. Con nuestra plataforma MatchMentoring, utilizamos algoritmos para identificar empleados con las habilidades y trayectoria necesarias para guiar a otros, considerando tanto sus cualidades como las necesidades de los mentees.
- Escoger un modelo de mentoring: ¿Sabías que existen hasta diez tipos de programas de mentoring ejecutivo? Conocer todos y elegir el modelo adecuado para los objetivos del negocio es tan importante como encontrar el emparejamiento perfecto
- Crear un sistema de apoyo: Esto incluye sesiones de formación, materiales de apoyo, guías para mentores y mentees y la cocreación de documento de confidencialidad y compromiso que establece cómo trabajarán mentor y mentee, las actividades que realizarán y sus responsabilidades, asegurando así un éxito compartido.
- Comenzar con un grupo pequeño: Iniciar a pequeña escala ayuda a ajustar el programa. Un grupo reducido permite probar y optimizar el proceso antes de una implementación más amplia.
- Evaluar el proceso: La evaluación continua es fundamental para asegurar que el programa esté cumpliendo con sus objetivos. En nuestros programas, realizamos un seguimiento regular para medir la reacción de los participantes, lo que han aprendido, los cambios en su comportamiento y los resultados de negocio para maximizar el impacto del mentoring.
En BeUp te ayudamos a implementar el programa de mentoring perfecto para tu empresa
Con estos cinco pasos, puedes construir un programa de mentoring que no solo fomente el crecimiento individual, sino que también impulse el éxito de toda la organización.
Lo sabemos porque llevamos más de 15 años implantando programas de mentoring en el 70% de las empresas del IBEX35 como Banco Santander, Orange, Ferrovial, Roche, Mapfre o Alcampo.
¿Quieres que ayudemos a tu empresa a desarrollar un programa de mentoring empresarial de alto impacto? Escríbenos y te contamos cómo.