Cultura OrganizacionalDiversidad

Cómo impulsar el liderazgo Femenino en tu empresa [Guía Práctica]

By marzo 6, 2022marzo 8th, 2022No Comments

A pesar de las ventajas que ofrece la diversidad, en las posiciones de responsabilidad de las organizaciones, todavía queda un recorrido de mejora pues la mujer sigue teniendo una menor presencia.

Como dice Sheryl Sandberg (CCO de Facebook),

“A los hombres se les contrata por las  expectativas, a las mujeres por los resultados”

Y es que las diferencias entre las carreras profesionales de hombres y mujeres siguen siendo evidentes, y cuánto más alto es el puesto menor es la probabilidad de que sea ocupado por una mujer. De hecho, según un estudio de Informa, solo un 27,5% de los consejeros de empresas del Ibex 35 son mujeres, y en cuanto a los puestos directivos en España las mujeres ocupan un 34%.

Pero ya sabemos que para ser competitivas en un mundo tan diverso, las empresas de hoy día necesitan incorporar sí o sí el talento femenino a sus puestos directivos. Para conseguirlo es necesario ser conscientes, compromiso y activación, lo que se traduce en promover políticas internas y desarrollar habilidades que favorezcan las promociones. 

Sigue leyendo para descubrir los verdaderos motivos de esta brecha, las claves para ponerle solución y ejemplos reales de programas de liderazgo femenino que hemos implantado en empresas de éxito.

Los Obstáculos para el Liderazgo Femenino

Existen múltiples barreras que perjudican el ascenso de las mujeres hacia posiciones de liderazgo. Unas son más visibles que otras, especialmente, las que afectan a la cultura corporativa:

  • Ciertos sesgos inconscientes dentro de las organizaciones que actúan como techos de cristal. 
  • La lupa con la que se mira a las mujeres es mucho más exigente y dura.
  • Problemas para conciliar la maternidad con posiciones que no permiten flexibilidad.

Por otra parte, las mujeres no siempre han desarrollado las habilidades esenciales en las dinámicas de poder para poder aspirar a puestos de responsabilidad:

  • La ambición femenina está mal vista.
  • Las mujeres tienden a ser más discretas sobre sus propios logros. 
  • Mayor dificultad en ser asertivas en beneficio de sus propios intereses.
  • Dificultad para crear una mayor red de contactos.
  • Falta de referentes en los que mirarse.

Las Claves Para el Liderazgo Femenino

¿Y qué podemos hacer? Es la pregunta que muchas organizaciones preocupadas por estar perdiendo talento femenino, se plantean.

Según nuestra experiencia, las claves para impulsar el Liderazgo de las mujeres, son cinco: 

Reducir  los sesgos inconscientes a nivel empresa tanto con hombres, como con mujeres, es crucial para producir un cambio significativo de mindset organizativo. Con frecuencia encontramos techos de cristal para el ascenso de las mujeres a posiciones de elevada responsabilidad, fuertemente condicionados por estas ideas preconcebidas sobre por qué las mujeres no pueden o no deben ocupar puestos de mayor responsabilidad. 

Trabajar desde la estructura, poniendo foco en los líderes, como creadores de contexto dentro de la organización, y desarrollando un liderazgo más inclusivo que podamos incorporar en los procesos de toma de decisiones. En relación con esto último, el alineamiento con la Alta Dirección es imprescindible para trasladar a toda la organización el mensaje de que la excelencia no está solo en el producto o el servicio ofertado, sino también en la diversidad de los talentos que están detrás de esas ideas.

La transformación hacia una cultura más inclusiva no es posible sin el apoyo de los profesionales masculinos. Es, por tanto, absolutamente necesario implicar a este colectivo en las diferentes iniciativas, para que actúen como agentes de cambio en la ruptura de barreras a todos los niveles. Nos encontramos con algunas empresas que solo trabajan desde la perspectiva del desarrollo del liderazgo femenino, dejando de lado al resto de la organización y así, no cambia la cultura. 

La definición de una buena estrategia para fomentar una cultura organizacional más diversa debe considerar los diferentes momentos por los que una mujer atraviesa a lo largo de su carrera, así como los valores y necesidades en cada etapa.

 Entre las políticas y medidas internas adoptadas por las organizaciones en pro de la diversidad, también es fundamental incluir planes de desarrollo dirigidos específicamente a mujeres, que se enfoquen en desarrollar las habilidades que les permitan crecer profesionalmente y alcanzar niveles de mayor responsabilidad e influencia. 

Ejemplos de Programas de Liderazgo Femenino

En BeUp, ofrecemos diversos programas de liderazgo femenino, que adaptamos ad hoc a cada contexto organizativo:

  • Programas de desarrollo para Mujeres Líderes: En los que potenciar las cinco grandes habilidades cruciales para ganar responsabilidad,  incrementar su influencia y visibilidad, dentro de la organización. Las habilidades que trabajamos son:
    • Gravitas (presencia directiva y habilidades conversacionales)
    • Mentalidad (espíritu emprendedor y growth mindset)
    • Resiliencia (emociones y optimismo)
    • Liderazgo (fortalezas y determinación)
    • Estrategia (propósito y visión)
  • Mentoring de talento femenino: en el que una mujer u hombre experimentado dentro de la compañía ayuda a una mujer en su desarrollo a través de una relación de confianza.
  • Talleres de Sesgos Inconscientes para profundizar sobre la importancia de la diversidad, los posibles sesgos que todos tenemos, así como ayudar en la definición de políticas de diversidad en el día a día.
  • Encuentros entre mujeres líderes / Círculos de mujeres: Dinamización para crear un sentido de comunidad que les permita compartir sus ideas y llevarse, a modo de take away, consejos muy útiles para su crecimiento profesional.
  • Asesoramiento y consultoría para revisar y diseñar políticas en materia de diversidad e inclusión. Si no introducimos cambios en los procesos, la toma de decisiones, las políticas de recursos humanos, conciliación, etc. el cambio no es sostenible. Aplicamos nuestro conocimiento y experiencia de más de 20 años trabajando con organizaciones en materia de diversidad.
liderazgo femenino

Mujeres y Liderazgo en la Empresa: Resultados

En BeUp trabajamos en el desarrollo del talento femenino dentro de las organizaciones con el fin de ayudar a mejorar los resultados de negocio, la gestión del talento y para estar cerca de un cliente cada vez más diverso.

Gracias a nuestro compromiso y experiencia hemos implantado programas vinculados con el desarrollo de una cultura más diversa en grandes compañías como Enagás, Banco Santander, Jannsen, Astrazeneca, Axa  o Mutua Madrileña.

Hemos podido observar como la implementación de estos programas contribuye significativamente a mejorar la seguridad y la confianza de las mujeres, favoreciendo un mindset abierto a nuevas posibilidades e impulsando el establecimiento de objetivos profesionales más ambiciosos.

Las participantes se sienten más valoradas y apoyadas por su entorno profesional, aumentando su compromiso por retornar los esfuerzos en ellas invertidos por la compañía. 

Además, estos programas les ayudan a comprender y valorar la diversidad de talentos dentro de sus propios equipos, convirtiéndolas en grandes embajadoras de esa transformación cultural en su empresa.  

BeUp

BeUp

En BeUp ayudamos a las empresas a ser más competitivas: Liderazgo | Inteligencia Profesional | Cultura Corporativa | Diversidad. Nuestro valor diferencial es estar siempre a la última, importando metodologías que funcionan y re-evolucionan la mentalidad de las organizaciones.

BeUp S.L.

C/ Gustavo Fernández Balbuena, 11 – loft 2 A
28002 Madrid

T: (+34) 910001268
E: info@be-up.es