Cuando se habla de implantar un programa de mentoring corporativo, lo primero que nos viene a la mente es la tradicional relación de uno a uno, entre un profesional experimentado que transmite su conocimiento a un compañero más junior con alguna necesidad de aprendizaje concreta.
Y si bien este es un ejemplo de programa de mentoring muy popular, existen diversos modelos de mentoring ejecutivo para adaptarse a las necesidades de cada organización. De hecho, aunque la eficacia de estos programas formativos es indiscutible, un factor clave para su éxito es escoger un tipo de mentoring alineado con los objetivos estratégicos de la empresa.
Mentoring grupal, inverso, entre empleados de diversas compañías, para potenciar el talento femenino, acoger a nuevas incorporaciones o desarrollar habilidades específicas. Sigue leyendo para descubrir los 10 ejemplos de mentoring empresarial más populares.
Qué es el Mentoring y para qué sirve en una empresa
El mentoring corporativo es una metodología de desarrollo, por el cual un profesional de la compañía aprende a través de la experiencia de otro (talento interno).
Lo que diferencia al mentoring de cualquier otro modelo de formación corporativa es su componente emocional. Y es que la base del mentoring es la relación de confianza que establece el mentor con su mentee. La admiración, interés y conexión personal hacen que este tipo de aprendizaje experiencial sea mucho más efectivo que otras metodologías formales como cursos o workshops.
Un dato: El reciente informe “Impacto del Mentoring en 2022: Visualización de la lista Fortune 500 de EE.UU” desarrollado por MentorcliQ revela que la gran mayoría de las empresas de la lista Fortune 500 se apoyan en programas de mentoring. Además, descubre que cuanto más alto se sitúan las empresas en la lista, más probabilidades tienen de contar con un programa de mentoring:
- El 84% de las empresas Fortune 500 tienen programas de mentoring.
- El 90% de las empresas Fortune 250 tienen programas de mentoring.
- El 96% de las empresas Fortune 100 tienen programas de mentoring.
- El 100% de las empresas Fortune 50 tienen programas de mentoring.
Estos datos demuestran que el mentoring corporativo no solo logra sus objetivos, sino que catapulta hasta la cima a aquellas empresas que apuestan por ello.
Ejemplos de Mentoring Empresarial: 10 tipos de programas exitosos
Una relación de mentoring proporciona numerosas ventajas, pero a menudo no se alcanzan porque no se desarrolla de forma sistematizada dentro de la compañía.
Para obtener los máximos beneficios es imprescindible identificar el tipo de mentoring que necesitan los equipos de trabajo. ¿Te gustaría implantar un programa de mentoring en tu empresa y no sabes por dónde empezar?
Inspírate con estos 11 ejemplos de mentoring más populares en las empresas:
1# Mentoring individual
El modelo one-to-one supone la forma más tradicional de mentoring y consiste en emparejar a un mentor con un mentee. El mentor suele ser un alto directivo o un mando medio, y el aprendiz, un profesional con menos experiencia.
Se trata de una relación formal, estructurada, con objetivos definidos y un calendario en forma de reuniones periódicas. Se emplea sobre todo para transmitir la cultura de empresa e impulsar el potencial del mentee de forma integral a corto-medio plazo.
2# Mentoring situacional
Este tipo de mentoring es muy parecido al tradicional, con la diferencia de que se centra en un objetivo específico, como por ejemplo aprender a delegar, comunicar con eficacia o adquirir habilidades de negociación de alto nivel.
El mentoring situacional está muy relacionado con el contexto y los retos concretos de la compañía, suele tener una duración más breve que el mentoring individual y es una metodología de alto impacto y bajo coste para conseguir resultados en áreas concretas.
3# Mentoring entre iguales
Lo que caracteriza a este tipo de mentoring es que el mentor es un profesional que ya ha ocupado el mismo puesto que el mentee y comparte su misma experiencia.
Se centra en explorar algún tema concreto, con el objetivo desarrollar perfiles profesionales concretos dentro de una organización, ayudándoles a ser más eficaces y autosuficientes en su trabajo.
4# Mentoring inverso
Normalmente, se asume que el mentoring es un proceso que va de seniors a juniors, pero la explosión de las nuevas tecnologías ha provocado que ahora los más jóvenes posean conocimientos muy útiles para ser mentores de sus líderes y altos directivos.
Por ejemplo, los empleados de la Generación Z pueden mentorizar a sus líderes veteranos sobre redes sociales, tendencias de consumo o nuevas tecnologías, enriqueciendo el conocimiento entre diferentes generaciones y creando nuevos lazos en los equipos.
5# Cross Mentoring
Es aquel que se produce cuando una empresa establece un programa de mentoring con otra empresa líder (pero de un sector diferente) o socios afines.
El objetivo es potenciar el aprendizaje entre profesionales de diferentes compañías, emparejando roles similares para crear alianzas, ampliar mentalidades y conocer nuevas formas de trabajo.
El punto fuerte de este modelo es que se gana perspectiva gracias a una mirada externa, ya sea desde una empresa de similar tamaño, una multinacional con procesos consolidados o una startup que está viviendo un crecimiento exponencial.
6# Flash Mentoring
Es un tipo de mentoring que se lleva a cabo mediante sesiones únicas. Su objetivo es conseguir resultados rápidos, en un entorno informal y de baja presión.
Es la modalidad de mentoring perfecta para desarrollar una habilidad técnica específica, familiarizarse con las buenas prácticas en un proceso o realizar evaluaciones a corto plazo sobre el rendimiento de un puesto concreto.
7# Speed Mentoring
Parecido al anterior, al speed mentoring a veces se le compara con el speed dating, y es que el mentee va rotando entre diversos mentores con los que tiene conversaciones cortas sobre cuestiones específicas.
Es habitual utilizar este método en las fases iniciales de un programa de mentoring más amplio, ya que estas interacciones rápidas son una dinámica muy útil para ayudar a emparejar mentores y mentees que formen un “match” perfecto.
8# Círculos de Mentoring
Parecido al anterior, al speed mentoring a veces se le compara con el speed dating, y es que el mentee va rotando entre diversos mentores con los que tiene conversaciones cortas sobre cuestiones específicas.
Es habitual utilizar este método en las fases iniciales de un programa de mentoring más amplio, ya que estas interacciones rápidas son una dinámica muy útil para ayudar a emparejar mentores y mentees que formen un “match” perfecto.
9# On boarding
Se trata de procesos de mentoring dentro del plan de acogida para nuevos profesionales. El objetivo es que el mentor ayude al recién llegado a asumir su nuevo rol en la organización de la mejor manera posible, guiándole durante los primeros meses, tanto en un sentido profesional como personal.
Este tipo de mentoring permite acortar la curva de aprendizaje de las nuevas incorporaciones mediante la transferencia de conocimientos y la clarificación de funciones. Además, fomenta su fidelización con la empresa gracias a la transmisión de la cultura organizacional y la facilitación de conexiones sociales del recién llegado.
10# Mentoring para Mujeres
Otro ejemplo de programa de mentoring en clara tendencia son aquellos diseñados para detectar e impulsar el liderazgo femenino dentro de las organizaciones.
El mentoring para mujeres ayuda a romper barreras internas o creencias y representa una oportunidad de oro para que la compañía crezca gracias al multiplicador femenino.
Habitualmente son programas centrados en trabajar el autoconocimiento, reconocer fortalezas, potenciar la confianza y empoderar a las profesionales a superar las dificultades de género para perseguir sus metas.
En BeUp te ayudamos a implantar el programa de mentoring perfecto para tu empresa
El mentoring es una de las herramientas más poderosas para impulsar el talento en una organización, pero para asegurar su efectividad es necesario estructurar bien el programa y sistematizarlo, definir objetivos concretos, establecer parejas complementarias (matching), formar a los mentores y ayudarse de herramientas.
Por eso en BeUp llevamos 15 años implantando programas de mentoring empresarial en el 70% de las compañías del IBEX35 como Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Orange, Acciona, Enagás o Mapfre.
¿Quieres que también ayudemos a tu empresa? Juntos co-crearemos la hoja de ruta del programa de mentoring de tu compañía, y os ofreceremos apoyo en cada momento clave del proceso.
Escríbenos y te contamos cómo.