Inteligencia Profesional

El modelo 70/20/10: Así aprenden los directivos

By febrero 14, 2022No Comments
Modelo 70/20/10

El modelo de aprendizaje 70/20/10 es una herramienta clave para los departamentos de Recursos Humanos que quieren desarrollar el talento de sus equipos con efectividad. 

Se puede usar para comprender qué habilidades necesitan mejorar los profesionales y cómo asignar los recursos de capacitación.

Y es que la fórmula 70:20:10 no es una simple secuencia numérica. Condensa una metodología sobre el aprendizaje profesional en el siglo XXI que aporta una visión radicalmente diferente de la tradicional.

La idea principal que defiende es: 

Para aprender, menos teoría y más práctica.

Dicho así, parece que tiene mucho sentido ¿verdad? Por eso el modelo 70/20/10 es una forma tan popular de organizar la formación en departamentos de recursos humanos de todo el mundo.

Ha sido utilizado por empresas como Nike, Procter & Gamble e IBM para enseñar a sus empleados cómo mejorar sus habilidades de manera que puedan seguir siendo competitivos en su campo.

Sin embargo, en España es una metodología de aprendizaje aún poco aplicada. A día de hoy son pocas las organizaciones que plantean un enfoque práctico en la formación de sus equipos.

Por eso vamos a explicarte en qué consiste este modelo, los tipos de aprendizaje que apoya y ejemplos de cómo se puede implantar para construir una fuerza de trabajo de alto rendimiento.

¿Qué es el modelo de aprendizaje 70/20/10?

El modelo fue creado en los años 80 por tres investigadores que trabajaban en el Centro para el Liderazgo Creativo, una institución educativa sin ánimo de lucro en Carolina del Norte. 

Morgan McCall, Michael M. Lombardo y Robert A. Eichinger, investigaban cómo los ejecutivos aprenden, crecen y mejoran a lo largo de sus carreras. Las conclusiones del estudio fueron sorprendentes.

Modelo 70/20/10: El 70% del Aprendizaje Profesional es práctico

Los creadores del modelo descubrieron que la experiencia práctica (el 70%) es la más beneficiosa para los profesionales. Aunque las empresas gastan decenas de miles de euros cada año en formaciones teóricas, la mayoría de los ejecutivos no lo consideraron su principal fuente de aprendizaje. 

En cambio, los ejecutivos citaron las experiencias en el trabajo, los proyectos desafiantes y la solución de problemas como elementos clave para desarrollar sus cualidades de liderazgo.

Los aprendizajes que valoraron cómo más efectivos fueron aquellos relacionados con tomar decisiones, afrontar retos y resolver imprevistos dentro del entorno laboral. 

También destacaron el valor de aprender de sus errores desde un enfoque positivo.

Modelo 70/20/10: El 20% del Aprendizaje Profesional es interpersonal

En segundo lugar, y con mucha diferencia, se encuentran las relaciones interpersonales. Aprender de los demás.

Los ejecutivos destacaron como segunda fuente de desarrollo las actividades que incluyen el aprendizaje social, el mentoring, el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo y otros métodos de interacción con los compañeros. 

El estímulo y la retroalimentación son los principales beneficios de este valioso enfoque de aprendizaje. Así cómo recibir feedbacks constructivos de sus líderes.

Con respecto a los procesos de onboarding, destacaron el “Shadowing” o tal y como se ha dicho toda la vida: Aprender mirando.

Ya sabes, sentar al junior al lado del senior para que se empape de su organización, métodos y tareas diarias.

Modelo-aprendizaje-702010

Modelo 70/20/10: El 10% del Aprendizaje Profesional

La fórmula sostiene que únicamente el 10 por ciento del desarrollo profesional proviene del aprendizaje formal a través de talleres, por cursos y otras experiencias de aprendizaje.

Este es un dato que suele sorprender a los profesionales con formación académica, pero es fácil de entenderlo con un ejemplo.

Pongamos el caso de aprender a conducir un coche.

Para lograrlo, primero hay que entender las reglas de tráfico y la teoría de cómo funciona un vehículo. Esta teoría representa solo el 10% de lo que supone conducir, pero constituye una base incuestionable.

Al incorporarse a una organización, los empleados ya traen esta base teórica aprendida. Ahora lo que necesitan es aprender a rodar. Y si llevan mucho tiempo circulando por los mismos caminos… seguro que les será muy útil aprender nuevas rutas.

Ventajas del Modelo 70/20/10

Bien aplicada, la metodología 70:20:10 genera un impacto real convirtiéndose en una palanca de crecimiento:

1# Reajusta el enfoque organizativo del aprendizaje

Se produce una evolución, pasando de implantar únicamente soluciones de aprendizaje formal a integrar el aprendizaje en el flujo de trabajo.

2# Diversifica los enfoques de aprendizaje

No todo el mundo aprende de la misma manera.

Por eso, ofrecer un programa que contenga una mezcla de canales de aprendizaje puede ser eficaz para más personas. 

3# Aumenta el compromiso de los equipos

Cuando los profesionales se sienten capacitados para pasar a la acción en el lugar de trabajo, se centran en sus objetivos, están más dispuestos a colaborar con sus compañeros y toman la iniciativa sin esperar a que otros les animen.

4# Son fáciles de escalar sin sacrificar la personalización 

Este modelo de aprendizaje también permite a los profesionales iniciarse en algunos componentes específicos en función de sus necesidades del momento y «subir el nivel» a programas más intensivos cuando sea el momento adecuado.

Cómo implantar el modelo 70/20/10

Si estás pensando en introducir el modelo 70:20:10 en tu organización, pero tienes dudas de por dónde empezar, aquí tienes algunas ideas prácticas:

  • Introducir a los profesionales en nuevos proyectos que amplíen el alcance de sus tareas habituales.
  • Elevar su autoridad para la toma de decisiones (empowerment). 
  • Incluirlos en reuniones de liderazgo más estratégicas.
  • Implantar programas de mentoring empresarial que permitan a los profesionales aprender a través de sus interacciones con otros.
  • Fomentar equipos diversos que despierten la creatividad.
  • Formar en habilidades de inteligencia profesional práctica cómo dar feedback o liderar reuniones.

En Be Up podemos ayudarte a que los esfuerzos de aprendizaje y desarrollo de tu organización proporcionen el retorno de la inversión esperado, gracias al modelo de aprendizaje 70:20:10

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